Los médicos de Familia, prestos a debatir en Canarias los retos y desafíos de la Atención Primaria

Ante la reforma del Sistema Nacional de Salud

Guardar

22 LOGO semfyc
22 LOGO semfyc


Bajo el lema “Dejando huella”, los médicos de Familia se preparan para reunirse en las  IX Jornadas Nacionales de Medicina de Familia y Comunitaria dirigido a estudiantes de Medicina, y VII Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular, que tendrán lugar en Maspalomas, Gran Canaria, del 12 al 14 de junio próximo.

El encuentro contempla poner el acento en los logros obtenidos por esta especialidad, y en la necesidad de mantenerse como la piedra angular de la atención sanitaria centrada en las personas. Asimismo, la Medicina Rural, las nuevas tecnologías, la investigación en el primer nivel asistencial o la atención sanitaria a los inmigrantes serán algunos de los temas a tratar.

Según la sociedad científica organizadora, Medicina de Familia ha experimentado un salto cualitativo en las últimas décadas, si bien la reforma sanitaria y los recortes en los presupuestos destinados al primer nivel asistencial suponen un motivo de preocupación, ante el riesgo de que se inicie un retroceso en la calidad asistencial a la población por la que tanto ha luchado esta especialidad. Sobre esta premisa, alrededor de 2.500 médicos de Familia compartirán intervenciones y experiencias para recordar los logros conseguidos y superar las dificultades actuales, adaptándose a las necesidades socio-sanitarias.

Los contenidos del Congreso reflejan los actuales cambios sociales. El reto y la oportunidad de las nuevas tecnologías, la Medicina Rural, el médico de Familia en un mundo globalizado o la situación actual de los jóvenes profesionales, serán algunos de los temas a debatir, en un contexto de más de 80 actividades diferentes, en las que “el asistente podrá elegir y hacer el Congreso a la medida de sus inquietudes, motivaciones y necesidades de actualización”. La Conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC y expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, con el tema: “Los cuidados paliativos: la atención integral al paciente avanzado y a sus familiares”.