Los médicos de Extremadura piden crear el Estatuto del Tutor para garantizar calidad a los MIR

En un documento dirigido a la Junta

Guardar

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha enviado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma un documento para que el Estatuto del Tutor, que llevan años demandando, "sea definitivamente una realidad" y permita el reconocimiento de la profesionalización y la labor docente que realizan con los Médicos Internos Residentes (MIR) de la región.

Carlos Arjona

Entre las medidas que proponen los facultativos figuran la formación de tutores, para lo que reclaman que se garantice la disponibilidad de días suficientes para acceder a la formación específica, independientemente de la destinada a Formación Continuada, y "siempre con la pertinente sustitución" para garantizar la prestación clínica sin aumentar la presión asistencial del resto de servicio. Asimismo, consideran necesario la disponibilidad de tiempo para la tutorización, ya que entienden que la Gerencia de Área del Servicio Extremeño de Salud (SES) debe facilitar un tiempo de "dedicación exclusiva" dedicado a esta función de tutoría.

La singularización de las plazas de tutores como plazas docentes para acceder a determinados puestos de trabajo definidos en la relación de puestos de trabajo (RPT) y el nombramiento, acreditación y recertificación de tutores docentes son otras de sus demandas. El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura propone también que se otorgue al tutor competencias en la gestión del trabajo diario del residente.