Los médicos andaluces, a la cola en materia de retribuciones

Informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Guardar

4 medico andaluces im-1
4 medico andaluces im-1
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un estudio sobre diferencias retributivas en 2013 y recortes a los médicos de Atención Primaria en España, entre 2009 y 2013, en el que se pone de manifiesto que los médicos andaluces han sufrido los mayores recortes con la crisis y están a la cola en materia de retribuciones.

En el estudio se comparan ocho tipos de médicos que abarcan desde el comienzo de la vida profesional (30 años de edad), pasando por la etapa media (40 años de edad) y la última etapa (55 años de edad). Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos la realización de una media de 50 horas de guardia al mes. Las diferencias, subraya el Sindicato granadino, “son escandalosas” entre los Servicios de Salud, y pueden llegar hasta más de 2.000 euros brutos al mes, más 24.000 euros/año (más del 85%). En todos los supuestos, “los médicos andaluces están en los últimos lugares o a la cola”.

Siempre según el citado colectivo sindical, las perdidas retributivas directas llegan a superar los 11.300 euros al año (17 %), que sumadas la pérdidas por la reducción de guardias y las deducciones en las mismas para completar el incremento de jornada pueden llegar, en muchos casos, a una pérdida de más de 20.000 euros al año. Al final, sumando los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI…) la pérdida de poder adquisitivo se incrementa hasta superar el 35 % en la mayoría de los casos, y supera el 50% en el caso de los médicos eventuales contratados al 75%.