Los farmacéuticos advierten de la baja adherencia al tratamiento en pacientes de hiperplasia prostática

Con motivo del Día Europeo de Concienciación sobre el cáncer de próstata

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado el Punto Farmacológico nº 119 sobre salud prostática, con motivo del Día Europeo del Concienciación sobre el cáncer de próstata que se celebra el 27 de septiembre, en el que advierte de la baja adherencia al tratamiento en pacientes de hiperplasia prostática ya que a lo largo de un año apenas alcanza el 29 por ciento.

20091221 Logo CGCOFSegún los datos consultados por esta entidad colegial, más de dos millones de europeos viven con cáncer de próstata, enfermedad que provoca la muerte a más de 92.000 cada año. La Agencia Internacional de Lucha contra el Cáncer (IARC) estima que esta enfermedad representará en 2020 el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en los varones españoles y prevé que los fallecidos por este motivo sea de 6.217.

Ante esta situación, el CGCOF apunta que los farmacéuticos desarrollan diversas labores asistenciales dirigidas a optimizar la salud prostática de la población masculina, entre ellas realizar un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, así como optimizar la adherencia al tratamiento. Asimismo, los boticarios resaltan que desde su posición es fundamental ofrecer información personalizada sobre la prevención y detección de problemas potencialmente relacionados con alternaciones prostáticas, así como la detección de cuadros patológicos ocultos o minusvalorados por los propios pacientes.