Los europeos, divididos sobre qué organismo debería probar la resiliencia de los sistemas de salud

encuesta del panel de expertos

Guardar

europa_comision
europa_comision
El Panel de Expertos en salud de la Unión Europea (UE) sobre formas efectivas de invertir en salud ha celebrado una audiencia acerca de su borrador de opinión 'La organización de la atención sanitaria y social resiliente después de la pandemia de la Covid-19', en la que se realizó una encuesta en vivo a los 180 participantes, los cuales se mostraron casi igualmente divididos sobre si las instituciones u órganos de la UE (32%), las autoridades nacionales (31%) o los expertos independientes (32%) deberían estar a cargo de realizar las pruebas de resiliencia de los sistemas de salud.

El objetivo de esta audiencia fue brindar a las partes interesadas la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre el borrador de opinión del Panel de Expertos. Asimismo, el 67 por ciento de los encuestados calificaron la opinión como relevante o muy relevante para su trabajo. Las condiciones para la creación de capacidad de atención sanitaria y social resiliente son las más relevantes para el 47 por ciento de los participantes.

Los participantes de la audiencia del Panel destacaron que "se debe implementar un ambicioso programa de reformas para los sistemas de salud" y llamaron la atención "sobre la necesidad de fortalecer la asociación entre los profesionales de la atención, los pacientes y sus cuidadores". También, enfatizaron "las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer", y "el papel de los farmacéuticos hospitalarios y los farmacéuticos comunitarios"; además de "la importancia de planificar el envejecimiento de la población".