Los cardiólogos piden un control más estricto de los diabéticos con enfermedad coronaria

Guardar

26 CARDIO IM-1
26 CARDIO IM-1
La Sociedad Española de Cardiología, SEC, ha recordado, tanto a profesionales como a pacientes, la importancia que tiene el control de los factores de riesgo en las personas diabéticas que han sido revascularizadas mediante cirugía de bypass o colocación de stent por angioplastia; basándose en un estudio publicado este mes de febrero en la Revista Española de Cardiología, REC, medio de difusión de la SEC, los cardiólogos subrayan el papel que juega la prevención secundaria para la mejora de pronóstico de la diabetes.

Dicha enfermedad, señalan estos especialistas, es muy agresiva y favorece la formación de arterioesclerosis, con lo que aumenta entre dos y cuatro veces el riesgo de muerte por una enfermedad cardiovascular. La intervención coronaria resuelve puntualmente el problema, pero la única manera de hacer frente al proceso evolutivo de la enfermedad es a través de un severo control de los factores de riesgo.

Por ello, la Sociedad Española de Cardiología hace hincapié en que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el control del tabaquismo y del colesterol elevado consigue rebajar el riesgo de muerte. Por el contrario, se ha visto que disminuir demasiado la glucemia y la tensión no es tan beneficioso para evitar la aparición de nuevos eventos cardiovasculares, ya que pueden conllevar otros graves problemas. En resumen, y como conclusión, la Dra. Pilar Mazón, miembro de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, y coautora del estudio, indica que, “en estos pacientes, la idea es que, sin descuidar el control de la tensión y la glucemia, debemos ser implacables con el consumo de tabaco y con el colesterol elevado”.