acto odontologia
acto odontologia

La Universidad de Santiago acoge el acto de ingreso en la Academia de Ciencias Odontológicas

de Juan Manuel Seoane Lestón y de David Suárez Quintanilla

Guardar

En el marco del Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela de la Xunta de Galicia, ha tenido lugar el acto de ingreso en la Academia de Ciencias Odontológicas de España de los nuevos académicos, el profesor Juan Manuel Seoane Lestón y David Suárez Quintanilla.

El discurso de ingreso del profesor Suárez Quintanilla versó sobre "Filosofía de la ciencia, antropología cultural y ortodoncia". Suárez abordó el presente y futuro de la especialidad en ortodoncia, iniciando el discurso con una reflexión sobre la importancia de la filosofía de la ciencia las fuentes y los métodos de adquisición del conocimiento en su especialidad. El profesor destacó el papel que actualmente juega el metaanálisis y la terapeútica basada en la evidencia científica, a la hora de desmontar muchos de los mitos y protocolos clínicos y terapéuticos de la ortodoncia contemporánea.

Por su parte, Juan Manuel Seoane en su discurso "Retrato en el diagnóstico del Cáncer Oral. Aportaciones del paciente, del profesional y del sistema sanitario" recorrió diferentes aspectos e implicaciones del retraso en el diagnóstico, así como la relación de estos intervalos temporales con el estadío tumoral en el momento del diagnóstico y la asociación de largos períodos temporales con una peor supervivencia del paciente. Finalmente advirtió de un cambio de paradigma en el ámbito del diagnóstico del cáncer oral sintomático, de la necesidad de manejar datos de calidad, de cuantificar los intervalos temporales hasta el diagnóstico y el tratamiento, así como de identificar y priorizar las dianas para futuras intervenciones encaminadas a evitar retrasos diagnósticos.