Covid-hospitales
Covid-hospitales

La Sociedad de Salud Pública denuncia politización de la gestión de Covid-19 por parte de las CCAA

y la "deslealtad institucional" durante la segundo ola

Guardar

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha publicado un posicionamiento sobre la respuesta a la segunda ola de la Covid-19 por parte de las Administraciones de las comunidades autónomas, en el que señala que "la deslealtad institucional y politización de la gestión de la pandemia junto a los constantes cambios en los protocolos de actuación conllevan efectos negativos, como la desafección de la ciudadanía, el agotamiento de los profesionales y una menor efectividad de las medidas".

Sespas pone el foco en "la necesidad de enfocar la respuesta territorial a la pandemia en base a criterios científicos y racionales, atendiendo a las capacidades disponibles, con un plan articulado y sólido de actuación, así como medidas efectivas e intensas de prevención/control". Asimismo, alerta de "las repercusiones en salud, desigualdades sociales, sobrecarga emocional y agotamiento laboral de profesionales producidas por la inadecuada respuesta a la pandemia por parte de las autoridades".

"En las últimas semanas de esta segunda ola de la pandemia, los datos en España de incidencia de contagios, hospitalizaciones, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por la Covid-19 se encuentran a la cabeza de Europa y aún del mundo, y siguen siendo muy altos. A pesar de este preocupante balance de resultados, persiste una inadecuada coordinación entre las distintas Administraciones sanitarias que dificulta la gestión de la pandemia en nuestro país", insiste esta organización en su posicionamiento sobre la respuesta a la segunda ola de la Covid-19.