La SEN estima el retraso medio del diagnóstico de esclerosis múltiple en entre uno y dos años

Y de su tratamiento

Guardar

Con motivo de la celebración este jueves, 18 de diciembre, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha manifestado que la estimación del periodo de tiempo de retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad invalidante es "de entre uno y dos años".

17 SEN im-1En este sentido, esta sociedad científica informa de que, "en España, unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple", una patología "crónica, progresiva y para la que no hay cura". Además, sostiene que "es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes".

Por último, y remitiéndose al metaanálisis 'METAEPEM', que fue presentado recientemente con motivo de la celebración de la LXVI edición de la Reunión Anual de la SEN, ésta señala que "cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos". De todos ello, "un 70 por ciento corresponde a mujeres", asegura la coordinadora de su Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes, la doctora Ester Moral, al tiempo que concluye afirmando que "es básico apostar por mejorar los tiempos de diagnóstico".