semg
semg

La SEMG abordará la relación del médico de Familia con el "Doctor Google"

Dentro de su XXV Congreso Nacional

Guardar

Con el objetivo de orientar a los profesionales sanitarios en cómo actuar, dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia, se ha programado la actividad ‘Doctor de Primaria frente al doctor Google’, que será impartida por el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Carlos Mateos, tras el acuerdo firmado entre ambas instituciones.

Carlos Mateos y Antonio Fernández-Pro

En la actualidad, Google es la principal fuente de información de salud para la población, hasta el punto de que la mayoría de los pacientes consultan con el popular buscador, antes y después de la consulta. La consecuencia es que muchos usuarios toman decisiones sobre salud sin consultar con un profesional sanitario o acuden a la consulta del médico de Atención Primaria con información que encontraron en Internet. Por este motivo, Carlos Mateos señaló que "la reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la Red. Sin embargo, diferentes estudios han mostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento”.

En el taller ‘Doctor de Primaria frente al doctor Google’, los médicos de Familia asistentes podrán conocer cómo aprovechar Internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente; qué páginas se pueden recomendar; así como el uso eficaz de las redes sociales y cómo elaborar sus propios contenidos online de salud. Además, está previsto realizar un concurso en redes sociales durante el Congreso de SEMG ligado a la iniciativa 'Salud Sin Bulos' ,puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.