La OMS publica recomendaciones para mejorar los cuidados prenatales

Para reducir las complicaciones durante la gestación

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para mejorar los cuidados prenatales, reducir el número de niños que nacen muertos y las complicaciones durante el embarazo, además de ofrecer a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación.

oms_suicidioSegún la OMS, en 2015 unas 300.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos, cerca de 2,7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida y unos 2,6 millones nacieron muertos. El organismo de la ONU sostiene que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchos de estos decesos. Sin embargo, solamente el 64 por ciento de las mujeres recibe cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.

El nuevo modelo sugiere que las consultas de la gestante con el personal de salud aumenten de cuatro a ocho durante el embarazo, teniendo en cuenta la evidencia que indica que mientras más contactos haya, menos son las complicaciones pre y postnatales. Otras recomendaciones incluyen el incremento de las evaluaciones de las madres y el feto para detectar problemas, la mejora de la comunicación entre el personal de salud y la embarazada y que el primer contacto se realice durante las primeras doce semanas de la gestación.