La OMS alerta de que uno de cada cuatro centros sanitarios no tiene servicios básicos de agua

se suma al día de la higiene de manos, que se celebra este 5 de mayo

Guardar

OMS
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, con motivo del Día de la Higiene de Manos, que se celebra este miércoles, 5 de mayo, que, según sus datos de 2020 a nivel internacional, "uno de cada cuatro centros de atención médica no tiene servicios básicos de agua y uno de cada tres carece de suministros de higiene de manos en el punto de atención", por lo que destaca "la urgente necesidad de reducir las desigualdades en la disponibilidad de una buena higiene de las manos y otras medidas de prevención y control de infecciones entre países de ingresos altos y bajos".

En este sentido, la OMS pone en marcha un nuevo portal de monitoreo en línea que ayudará a los países a identificar y abordar las brechas. Por otro lado, informa sobre un nuevo conjunto de puntos de referencia mundiales para los niveles de sal en más de 60 categorías de alimentos, que ayudarán a los países a reducir el contenido de sodio en los alimentos para mejorar las dietas y salvar vidas, pues "la mayoría de las personas consumen el doble de cinco gramos de ingesta diaria de sal recomendados".

Asimismo, este 5 de mayo se celebra el Día Internacional de las Matronas y, por ello, la citada institución advierte de que "el mundo se enfrenta, actualmente, a una escasez de 900.000 matronas, lo que representa un tercio de la fuerza laboral mundial de partería requerida". Así, pide "la plena inversión en matronas para 2035", que evitaría, aproximadamente, "dos tercios de las muertes maternas, neonatales y mortinatos, salvando 4,3 millones de vidas al año".