La OMC y Ordenación Profesional analizan la formación de los MIR tras la pandemia

No se contempla la posibilidad de que tengan que recuperar la residencia

Guardar

120800995_s
120800995_s
Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad han mantenido un encuentro para abordar conjuntamente y trasladar propuestas para la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) tras la pandemia de la Covid-19.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo; su vocal Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, el doctor Domingo Antonio Sánchez; su vocal Nacional de Médicos Tutores y Docentes, el doctor Francesc Feliú; el director general de Ordenación Profesional de la cartera sanitaria del Gobierno, Vicenç Martínez; y su subdirectora, Pilar Carbajo. Durante este encuentro, Vicenç Martínez trasladó que, "en principio, no contemplan la posibilidad de que los MIR tengan que recuperar la residencia tras la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19". Sin embargo, añadió que "a los residentes de cuarto y quinto año, plantean la propuesta de alargar la residencia de hasta un máximo de tres meses".

Por otro lado, y con motivo de la clausura de la VI edición del Curso de Formación Docente para tutores MIR, la vicepresidenta segunda de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), la doctora Manuela García Romero, que también lo es de la propia corporación, resaltó los problemas que la pandemia provocó, en concreto, en el proceso formativo de los MIR. "Más de un 80 por ciento de los MIR ha realizado actividad asistencial relacionada con el coronavirus, más del 60 por ciento en un Área Covid, lo que ha supuesto una alteración de su programa formativo. Esta situación ha sido valorada por ocho de cada diez residentes como un deterioro en su proceso formativo", aseguró.