La OMC se suma al rechazo de la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria

A través de su Vocalía de Atención Primaria Rural

Guardar

IMG_0053-min - copia
IMG_0053-min - copia
La Asamblea de Médicos de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) y su representante nacional, el doctor Josep Fumadó, han expresado su rechazo a los procedimientos para la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria que están proliferando en las comunidades autónomas, como sucede, por ejemplo, en autonomías como Castilla y León y Cataluña, ya que opinan que para lo que sirven, realmente, es para “encubrir sobrecargas asistenciales que soporta el médico de Primaria”.

Desde este órgano de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional se considera que con este tipo de procedimientos se trata de confundir “intencionadamente” el triaje, entendido como sistema de clasificación de pacientes y como “herramienta de asignación de prioridades asistenciales en función de las necesidades de los pacientes”, y la consulta de Enfermería, con la “gestión de la demanda”.

Estas medidas, para lo que sirven, a juicio de esta Vocalía de la OMC, es “para encubrir las sobrecargas asistenciales que soporta el médico en Atención Primaria, transfiriendo competencias propias del mismo al personal de Enfermería". “Intentar cubrir las plazas de médicos vacantes con otros profesionales sanitarios representa un auténtico fraude para la ciudadanía española”, según señala, razón por la que se acordó elaborar un documento que exprese la opinión unánime de la Atención Primaria de la institución ante este tipo de procedimientos. Pese a ello, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León se destacan las ventajas de este sistema.