REPORTAJE
REPORTAJE

La OMC reclama un "protocolo único" que limite desplazamientos en Semana Santa

señala que, a causa del relajamiento en Navidad, murieron 12.304 personas

Guardar

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad a las autoridades para que consigan un protocolo conjunto y consensuado en todo el país, que dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo sanitario al mínimo posible", pues "los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones".

La OMC señala que "en ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del 5 por ciento de la población está vacunada. La mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia".

Asimismo, esta corporación hace referencia a las pasadas fiestas navideñas, "que causaron 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero: los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y a las pocas semanas las hospitalizaciones y las muertes. Sabemos que acaba falleciendo el 1,4 por ciento de las personas infectadas".