La OMC rechaza la contratación de médicos sin homologación del título para la Atención Primaria

durante la asamblea de sus vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana

Guardar

_E5A0612
_E5A0612
En el marco de su última Asamblea conjunta, celebrada en Madrid durante la pasada VI Convención de la Profesión Médica, los representantes de las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial han expresado su disconformidad con la cada vez mayor contratación de médicos sin homologar y sin especialidad en las comunidades autónomas, al tiempo que advirtieron del riesgo de deterioro de la calidad asistencial y perjuicio para la Medicina de Familia que este tipo de medidas puede acarrear.

Hermenegildo Marcos y Francisco Rodríguez del Río.

“La colegiación, junto con el MIR, es un compromiso hacia la calidad asistencial que, si no se respetan, pondría en riesgo la salud de las personas y la comunidad”, según se remarcó al respecto. Además, se ahondó sobre el posicionamiento de ambas Vocalías ante la convocatoria de huelga de los médicos de Atención Primaria en varias regiones, difundido públicamente a través de un comunicado en el que se exigía la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) donde se aborde "todos y cada uno de los problemas que afecta a la Atención Primaria y donde se escuche y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de este ámbito".

Por otro lado, durante la Asamblea se analizaron los resultados de la encuesta 'Situación de la profesión médica en España 2018. Resultados en AP', que fueron presentados por el vocal de Atención Primaria Rural del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el doctor Francisco Rodríguez del Río. A continuación, se procedió a analizar el reciente Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre por el que se modifica el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros, así como el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica ante el mismo.