La OMC ni asume ni quiere competencias sindicales

Guardar

Fernando Rivas y Juan José Rodríguez Sendín Fernando Rivas y Juan José Rodríguez Sendín

La puesta en marcha, desde la Organización Médica Colegial (OMC), de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), una plataforma creada para ayudar a los médicos en la formación y búsqueda de empleo a nivel nacional e internacional, no comporta injerencia alguna en las competencias de los sindicatos, pues ni es su cometido ni quieren asumirlo. En tales términos se ha manifestado Fernando Rivas, el Vocal Nacional de Médicos en Empleo Precario, de quien hace tiempo surgió la idea de crear la oficina y que, junto con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, la presentó públicamente el jueves.

Rivas, que va a ser el director de la OPEM, considera que el cometido de la OPEM cuadra perfectamente en los cometidos de la Fundación para la Protección Social de la OMC, de la que ha recibido todos los apoyos para hacer realidad el proyecto. De ahí se que se muestre molesto cuando, desde determinados ámbitos, se pretende confundir una acción social con la labor sindical, centrada en la negociación laboral y en la defensa de los intereses de los trabajadores. 'Nosotros, insiste, no negociamos nada. Nuestro cometido es formar, informar y garantizar que la oferta de empleo por la que ha optado un médico se corresponde con la realidad, Ni pretendemos negociar ni suplantar a los sindicatos'. Por otro lado, existen otros aspectos a tener en cuenta, ante quienes tratan de enfrentarlos con los sindicatos, como su ámbito de actuación, la sanidad privada, y la localización, normalmente países extranjeros.

Por último, y según comenta Fernando Rivas, la sensación recibida por parte de quienes asistieron a la presentación de la OPEM es muy positiva, pues consideran que no están solos y recibieron la puesta en marcha de la oficina como un alivio.