OMC
OMC

La OMC fija pautas ante la dificultad asistencial en contacto con pacientes de Covid-19

Frente a la escasez de medios de aislamiento y protección

Guardar

La Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado el documento 'Priorización de las decisiones sobre los enfermos en estado crítico en una catástrofe sanitaria', en el que establece cómo debe proceder el médico ante la dificultad para realizar su actividad asistencial en contacto con pacientes de Covid-19, por la escasez de medios de aislamiento y protección.

Respecto a la protección del profesional médico que atiende a pacientes infectados por el nuevo coronavirus, dicho documento señala que "puede variar en función de las circunstancias que la determinan". En consecuencia, matiza que "se debe considerar la proporcionalidad entre necesidad de protección y circunstancias de la atención prestada". En este contexto, dicha organización publica un resumen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso racional de estos equipos.

Además, la CCD de la OMC recoge en sus conclusiones sobre este aspecto que "el médico a la vez que debe tomar decisiones que atañen a la vida e integridad de los pacientes, también está poniendo en riesgo su salud y su propia vida. Por ello, su actuación exige más que nunca responsabilidad, manejo prudente de la incertidumbre, precaución y protección". Asimismo, recuerda que "el médico debe lealtad al enfermo y tiene que asistirle, nunca puede abandonarle, aunque ello le suponga un riesgo personal que debe ser minimizado".