La II Jornada de Vacunas de la AIFICC analizará la vacunación en adultos

Guardar

La II Jornada de Vacunas de la AIFICC (Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña) analizará la vacunación en adultos; de hecho, actualmente hay un brote de sarampión en Cataluña que está afectando a 26 adultos, una enfermedad que se creía erradicada.

En este sentido, Pepi Estany, enfermera de primaria y del grupo de vacunas de la AIFICC recuerda que “el sarampión es fácilmente evitable con la administración de las dos dosis de vacuna triple vírica, a los 12 meses y los 4 años”. Y añade que, “como colectivo sanitario, nos preocupa la reaparición de enfermedades infecciosas que pueden ser evitadas con un buen nivel de cobertura vacunal, por ello, a pesar de la crisis, todo lo que sea vacunable, debe ser vacunado y desde la infermería de atención primaria trabajamos para que así sea”.

Las enfermeras también abordarán la vacunación en las embarazadas y concretamente analizarán una de las últimas medidas adoptadas por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña desde enero del 2014 y que es la vacunación de la difteria - tétanos - tosferina en cada embarazo, para evitar los casos de tosferina en bebés que últimamente se están detectando. La vacuna se administra entre las 27 y 36 semanas de gestación.