Foto Equipo Día Mundia Cuidados Paliativos19
Foto Equipo Día Mundia Cuidados Paliativos19

La Fundación New Health reivindica los Cuidados Paliativos como "un derecho fundamental"

en su día mundial, que se celebra el 12 de octubre

Guardar

La Fundación New Health se ha sumado a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado, 12 de octubre, y bajo el lema ‘Mi cuidado, Mi derecho’, tanto esta organización como profesionales y personas vinculadas a los Cuidados Paliativos intentarán sensibilizar a los Gobiernos de que "cualquier persona que se encuentre afectada por una enfermedad que limite su vida, tiene derecho a tener acceso a servicios de Cuidados Paliativos".

En este sentido, los especialistas de la Fundación New Health consideran que "los Cuidados Paliativos son un derecho de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas cuando la curación no es posible. Y un derecho de los ciudadanos implica, correlativamente, un deber de los Gobiernos de proveerlo". Por este motivo, reclaman "la necesidad de garantizar el acceso de las personas en condiciones de equidad a este servicio sanitario y a una atención específica e integrada".

"El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), apunta a que España se sitúa 'a la cola' en la atención de los pacientes al final de la vida y que unas 80.000 personas mueren cada año sin los Cuidados Paliativos necesarios", indican desde esta organización. Al respecto, el director Médico de la Fundación y presidente de SECPAL, el doctor Rafael Mota, asegura que "la falta de recursos específicos suficientes y las desigualdades entre territorios hacen que España esté todavía muy lejos de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias".