FEI Ictus
FEI Ictus

La Federación de Ictus afirma que este accidente cerebrovascular afecta a 120.000 españoles

Con motivo de su Día Mundial, que se celebra el 29 de octubre

Guardar

Con motivo del Día Mundial contra el Ictus, que se celebra el 29 de octubre, la Federación Española de Ictus (FEI) pone en marcha la campaña 'Saca el superhéroe que llevas dentro en la lucha contra el ictus', un llamamiento para que todas las personas implicadas unan sus fuerzas para prevenir la aparición de este accidente cerebrovascular, y contribuyan a reducir su incidencia en España, con el objetivo de que la población general tome conciencia de la importancia de hacerle frente al mismo, el cual padecen alrededor de 120.000 personas en España.

Por ello, el Ministerio de Sanidad acogerá el próximo viernes, 30 de octubre, la jornada 'Últimos avances en la prevención y tratamiento del ictus', organizada por FEI, en la que se darán cita profesionales en Neurología de toda España para dar a conocer las novedades más recientes en este ámbito. "Si se controlan los factores de riesgo, como la hipertensión, obesidad o tabaquismo, se pueden minimizar mucho las posibilidades de padecer un ictus. Algunos factores no son controlables, pero la mayoría sí", afirma la presidenta de FEI, Carmen Aleix. Esto es "determinante", según la FEI, ya que el progresivo envejecimiento de la población provocará previsiblemente en el futuro un aumento de la incidencia, añadiendo que "la prevención del ictus no es un tema que involucre solo al paciente y al médico, sino también a las familias, cuidadores, investigadores, políticos y población en general".

"En el Día Mundial contra el Ictus, el lema del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es 'El ictus se puede prevenir, tratar y recuperar, ¡Hagámoslo posible!', explicó el coordinador del mismo, Jaime Gallego. "Desde el punto de vista sociosanitario y económico, es un problema de primerísima magnitud. Conocer los síntomas con los que puede presentarse un ictus es importante, ya que actuando rápido, disminuimos el daño cerebral y su repercusión", aseguró.