La Enfermería, “autoridad pública” en materia de agresiones a sanitarios

SATSE reclama esta consideración

Guardar

LOGO SATSE
LOGO SATSE
Coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las administraciones central y autonómicas, que acuerden, de una vez por todas, el desarrollo normativo necesario para que los profesionales de Enfermería sean considerados “autoridad pública”, y se consiga así reducir los casos de agresiones físicas y verbales que se producen a diario en los centros sanitarios.

SATSE ha participado en el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, el cual ha emitido un informe con distintas propuestas y recomendaciones que previsiblemente se abordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el informe también se recogen datos sobre el número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012. En el caso de Enfermería, han sido 9.296 los profesionales que han denunciado en esos años, registrando una tendencia creciente desde 2008 hasta 2011 y un ligero descenso en 2012. En concreto, en 2012, fueron 1.958 las denuncias de enfermeros.

Según el informe, sólo se denuncian un 11% de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos realmente en estos años sería cercana a los 82.000, apunta SATSE, quien recuerda que 8 de cada 10 enfermeras han sufrido en algún momento una agresión verbal o física. Desde el Sindicato se ha reconocido el esfuerzo realizado desde la Administración central, a instancias de una petición del Senado, para propiciar, por primera vez, un grupo de trabajo con la participación de CC.AA. y las organizaciones que representan a los profesionales, como SATSE, para desarrollar medidas que luchen contra las agresiones, y confía en que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial se acuerden actuaciones concretas y se pase de las “palabras a los hechos”.