Mesa_Universades_2
Mesa_Universades_2

La colaboración multidisciplinar, estrategia clave para una asistencia sociosanitaria más humana

segunda jornada del Congreso Internacional HUMANS

Guardar

La segunda jornada del Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que está teniendo lugar en formato híbrido en Madrid, ha centrado muchas de sus ponencias en la necesidad de potenciar una colaboración multidisciplinar y una comunicación constante entre los distintos profesionales del entorno sociosanitario, integrando al paciente en este proceso para conseguir que sea mucho más empático y humano.

En Salud Mental, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, comentó que "los hospitales psiquiátricos están poco actualizados y no hay una conexión coherente entre el sistema sanitario y los servicios sociales, una situación que no ayuda al paciente ni al estigma que le rodea".

La idea de la multidisciplinariedad con el paciente englobado, también, se tuvo en cuenta en una mesa de debate entre portavoces de colegios profesionales, en la que estuvieron representadas las disciplinas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social y Farmacia. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, que estuvo acompañado por, entre otros, su homólogo en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el doctor Manuel Martínez-Sellés, puso algunos ejemplos de las iniciativas de colaboración conjunta entre profesionales durante la pandemia. "En pequeñas poblaciones se han coordinado el médico, la enfermera, la farmacéutica y, en algunos casos, el personal de las residencias, para preparar la medicación de cada paciente. Un servicio que la ciudadanía nos ha agradecido", destacó.