La Atención Primaria madrileña desarrolla una escala de riesgo de Enfermedad Renal Crónica

En pacientes con diabetes melitus de tipo 2

Guardar

Un total de 131 investigadores de Atención Primaria, pertenecientes a 56 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una escala de riesgo de Enfermedad Renal Crónica, tras haber seguido durante cinco años a una cohorte de 3.443 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

9 SALUD MADRID im-1En el año 2007, se constituyó la cohorte MADIABETES, que actualmente es el estudio de seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 más voluminoso y longevo de España y que ha proporcionado, hasta la fecha, información epidemiológica de primera magnitud respecto a complicaciones microvasculares de la enfermedad. Más tarde, en el año 2013, se publicaron los datos de incidencia de retinopatía diabética, sus factores asociados y una tabla de riesgo que permitió conocer la disminución del riesgo de presentar retinopatía si se reducían los niveles de HbA1c o de presión arterial.

La tabla de riesgo desarrollada por la Atención Primaria madrileña es la primera publicada para estimar la probabilidad a 5 años de padecer Enfermedad Renal Crónica. Si se toma como ejemplo una persona de alto riesgo (albuminuria >300 mg/g, dislipemia, duración de la diabetes mayor de 10 años y presión arterial sistólica mayor de 150 mmHg), el riesgo de Enfermedad Renal Crónica es máximo (96,7%). Si a este paciente se le consigue revertir la albuminuria y se reduce la presión arterial sistólica por debajo de 130 mmHg., el riesgo se reduce al 40,1% (56,6% de reducción del riesgo). Estos hallazgos, generados en una muestra representativa de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en los centros de salud de Madrid, abren la puerta a personalizar el tratamiento de los pacientes, pudiendo priorizar las intervenciones de modificación del estilo de vida y terapéuticas que signifiquen un mayor beneficio en la reducción de eventos.