Doctores Juan Antonio Ortega y Salvador Tranche
Doctores Juan Antonio Ortega y Salvador Tranche

La Asociación Española de Pediatría alerta de que España está en "código rojo" de futuro saludable

en un llamamiento junto a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Guardar

En el ecuador de la convocatoria de la vigesimosexta Conferencia Mundial del Clima, la COP26, que estos días se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) han pedido a los líderes reunidos que asuman las medidas oportunas y necesarias dirigidas a limitar el calentamiento global a 1,5°C, ya que España se encuentra en "código rojo" para el futuro saludable.

Según la AEP y Semfyc, es necesario que eviten la "inminente catástrofe sanitaria", integrando la salud humana y la equidad como ejes fundamentales en todas las acciones y políticas de mitigación del cambio climático y de adaptación al mismo. Estas son las dos sociedades médicas españolas adheridas a la carta del clima saludable. Se trata de un posicionamiento de la comunidad sanitaria mundial, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global del Clima y la Salud (GCHA), dirigido a los líderes y delegaciones nacionales participantes en la COP26.

Ambas organizaciones hacen un llamamiento al resto de las sociedades médico-científicas y a los profesionales sanitarios españoles a que se unan a la movilización, con el objetivo de impulsar a adquirir un compromiso con la salud medioambiental global. Se trata de una cuestión que se abordará este sábado, 6 de noviembre, en el transcurso de la sesión monográfica 'Conferencia Global 2021 sobre Salud y Cambio Climático' y que debe desembocar en la presentación de un paquete de compromisos en el marco del Programa de Salud de la COP26 por parte de los países participantes, el martes, 9 del mismo mes.