La Alianza General y el Foro Español de Pacientes crean una Mesa Estatal conjunta

Para promover y garantizar sus derechos

Guardar

pacientes
pacientes
La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han acordado impulsar la creación de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP) para promover los derechos de los pacientes, ejercerlos en condiciones de equidad y de igualdad y mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad y de sus familias.

Según estas asociaciones, a la Mesa esperan la incorporación de otras entidades relacionadas con los pacientes y discapacitados. Para el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, con esta creación "se inicia un camino de participación, diálogo y compromiso de los pacientes con el sistema sanitario, garantizando desde la pluralidad, la participación de los pacientes”.

Algunas de las propuestas que prevén realizar son la reforma de la Ley Básica de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002), la inclusión de la representación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en órganos similares de las comunidades autónomas y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para posibilitar el ejercicio de acciones