Izquierda Unida alerta sobre la falta de personal de Enfermería en residencias de Castilla y León

exige a la junta que solucione el problema

Guardar

franganillo
franganillo
Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) ha señalado que es "inadmisible que los ratios de personal de Enfermería para residencias geriátricas esté en una persona por cada 225 pacientes" en esta región, y que la "falta de previsión de la Junta, la precarización del empleo, junto con una flexibilización del Reglamento de Geriatría que favorece a las empresas, y que actualmente está impugnado, está detrás de estos ratios que nos sitúan en la cola de Europa".

Carmen Franganillo

La portavoz del área de salud del partido regional, Carmen Franganillo, expone que "este problema ya se planteó en las Cortes en la anterior legislatura, y que no fue tenido en cuenta por el Partido Popular (PP), ni tampoco parece ser una prioridad para la actual ejecutiva". "En la actualidad, hay planteada una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante el Congreso de los Diputados por parte del sindicato de Enfermería (SATSE). Dada la nula rapidez en las conversaciones para conformar Gobierno por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como la disolución de Las Cortes Generales, hace que la tramitación de la misma se retrase durante, al menos, otros cinco meses", denuncia.

"Castilla y León no puede ser, una vez más, una comunidad de tercera, y presentar una ratio de pacientes-enfermero/a que supere al doble de la media nacional. Por ello, nos comprometemos a presentar esta medida ante nuestros órganos e incluirla en nuestros programas", indica Carmen Franganillo. Para este partido, es "especialmente llamativa la precarización del empleo en el ámbito de la Geriatría, sector que cada vez adquiere mayor importancia en la comunidad autónoma dado el envejecimiento de la población". Éste hecho "aumenta la presión sobre las trabajadoras, hecho que tampoco se ve traducido en mayores salarios, sino todo lo contrario, lo que hace que las profesionales huyan" tanto del sector como de la región, "lo que plantea un problema grave para encontrar personal cualificado", apuntan desde IUCyL, y exigen un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León para solucionar el problema .