Iniciadas cerca del 70% de las acciones a corto plazo del nuevo Plan de Atención Primaria gallego

Del total de las 200 comprometidas en el documento

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha comunicado que cerca del 70 por ciento de las medidas a corto plazo contempladas en el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 del Servicio Gallego de Salud (Sergas) están ya funcionando o empezaron su implantación; unas acciones a corto plazo, a desarrollar en el plazo de seis meses, hasta finales de año, que representan el 40 por ciento del total de las 200 comprometidas en el documento aprobado el pasado 16 de mayo.

Jesús Vázquez Almuíña

Entre las medidas más significativas que ya empezaron su implantación, al objeto de generar un marco profesional estable, destaca la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019, con 528 plazas en las categorías específicas en el ámbito de la Atención Primaria y 1.492 en el total de las categorías a convocar. También se acordó incrementar la dotación de 331 nuevas plazas en distintas categorías del primer nivel asistencial con 80 de médicos de Familia, 20 de pediatras y 130 de personal de Enfermería de Atención Primaria, entre otras.

De este total, 52 son plazas previstas para este año. Asimismo, se aprobó el nombramiento estatutario eventual de continuidad en el ámbito del Sergas, acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos CESM-Omega, SATSE, CSIF y UGT. La Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma resalta que el Sergas hizo "un importante esfuerzo" en equipaciones e infraestructuras para los centros de salud. En este sentido, se aprobó en el marco del nuevo Plan de Atención Primaria, una estrategia de equipación dotada con un presupuesto de cerca de 80 millones de euros para tres años. Del total, 30 millones se destinarán este año a la actuaciones de inversión en el ámbito del primer nivel asistencial.