Inicia su andadura el Observatorio de la Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia

Guardar

11 murcia im-1
11 murcia im-1
Este 11 de diciembre se ha puesto en marcha el Observatorio de la Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia, una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de la Sanidad de esta Comunidad Autónoma, junto a la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, SMUMFYC, y la colaboración de 23 organizaciones sociales, más los colegios profesionales de Enfermería y de Trabajo Social.

Según los representantes del Observatorio, su objetivo es aunar esfuerzos y acciones entre entidades ciudadanas y profesionales que día a día comprueban la realidad de la exclusión sanitaria provocada por la aplicación del RD16/2012, que regula el derecho a asistencia sanitaria. Se pretende así, dar visibilidad a los numerosos casos que se están produciendo, registrarlos y estudiarlos, utilizando las herramientas del programas REDES de la plataforma ciudadana Yo Si Sanidad Universal.

El RDL 16/2012, subraya el Observatorio, levanta barreras y crea desigualdades a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes que perdieron el derecho a la asistencia sanitaria normal, porque no se les puede solicitar pruebas complementarias desde Atención Primaria, ni se les puede derivar a otros especialistas. Así, enfermedades que podrían subsanarse o controlarse con una atención sanitaria normal, se convierten en casos urgentes y graves cuya atención tiene un coste en ocasiones muy superior.