Prestación de servicios asistenciales a domicilio
Prestación de servicios asistenciales a domicilio

Los ingresos derivados de la prestación de servicios asistenciales a domicilio crecieron un 8% en 2021

El valor del mercado se situó en 1.935 millones de euros en el pasado año, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Guardar

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), el volumen de negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio registró, en 2021, una tendencia de aceleración en su crecimiento, de manera que, tras aumentar un 2 por ciento en 2020, al año siguiente, se incrementó un 8,1 por ciento, cifrándose en 1.935 millones de euros.

Esta evolución estuvo sustentada en el impulso de la demanda de este tipo de servicios, en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y creciente tendencia hacia el cuidado de las personas dependientes en domicilios. Por tipo de servicio, la prestación de ayuda a domicilio generó el 90 por ciento del negocio total, con unos ingresos de 1.750 millones de euros y un aumento del 8,4 por ciento. Por su parte, la facturación por la prestación de servicios de teleasistencia se incrementó un 5,1 por ciento, hasta los 185 millones.

El número total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio, que había aumentado un 1,2 por ciento en 2020, registró un incremento del 3,9 por ciento en 2021, cifrándose en 1.610.000 personas. En torno al 65 por ciento del total, es decir 1.048.000 ciudadanos, recibían servicios de teleasistencia, mientras que alrededor de 562.000, el 35 por ciento restante, eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio. Las previsiones de evolución del mercado a corto y medio plazo apuntan al mantenimiento de la tendencia de crecimiento, en un escenario de creciente necesidad de servicios de atención a personas dependientes. De esta forma, "se espera que en el bienio 2022-2023 el volumen de negocio del sector de servicios asistenciales a domicilio contabilice tasas de crecimiento en el entorno del 5 por ciento anual", indica DBK.