El IDIS estima que prescindir de la colaboración privada-pública incrementaría 75 días la espera en cirugía

En un nuevo informe en el que analiza la aportación del sector privado a la Sanidad

Guardar

IDIS
IDIS

El informe 'Aportación del sector privado al sistema sanitario', que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha desarrollado, y en el que analiza la aportación del sector privado y vislumbra el hipotético escenario para el sistema sanitario con la desaparición de la colaboración privada-pública, destaca que si desaparece este tipo de acuerdo, se estima que las listas de espera para cirugías podrían aumentar un 102 por ciento -alargando la espera media en 75 días- y la lista de espera de primera consulta en un 153 por ciento, dilatando la espera en 58 jornadas más.

"Esta hipótesis podría ser considerada tremendista, pero podría ser una realidad de atenderse las enmiendas de Unidas Podemos para dar apoyo a la Ley de Equidad, lo cual debería preocupar a Administraciones y, por supuesto, a todos los ciudadanos", asegura la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. "Si, en la actualidad, hay cinco millones de personas en listas de espera, la situación del sistema público de salud sin el apoyo del sector privado sería insostenible. La Sanidad tiene que ser gestionada de forma eficiente: esa es la principal necesidad, más allá de apriorismos, para que los españoles puedan tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad", añade.

Además, este documento advierte del importante impacto que tendría para la asistencia al paciente la eliminación total de los conciertos; junto a la mencionada accesibilidad a los servicios asistenciales, en forma de aumento de las listas de espera, generaría un aumento de los índices de ocupación hospitalaria hasta llegar al 85 por ciento (actualmente se encuentran en el 70,6%). Pero, también, evalúa cuál sería el impacto en el gasto sanitario público y lo estima en un aumento de coste de hasta 1.200 millones de euros.

Archivado en: