Hospitales Nisa aboga por "escuchar" al corazón para evitar arritmias en el deporte

14 de marzo, Día Europeo de la Prevención Cardiovascular

Guardar

Nisa 9 octubre
Nisa 9 octubre
Con motivo de la celebración este martes, 14 de marzo, del Día Europeo de la Prevención Caridovascular, la Unidad de Arritmias del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, integrado en el Grupo Vithas, ha señalado como recomendación "escuchar" al corazón para evitar la aparición de arritmias al iniciar una práctica deportiva y aconseja acudir a un profesional que valore adecuadamente cada caso.

Según cataloga la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte" y estima que "en el mundo, 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a la inactividad física". En este sentido, esta Unidad del centro sanitario señala que "los beneficios del ejercicio y el deporte son incuestionables y, para aprovechar al máximo esta fuente de salud, conviene prestar atención al corazón, sobre todo cuando se inicia una determinada actividad después de años de inactividad".

"Las arritmias aparecen por falta de regularidad o alteración de la frecuencia de los latidos del corazón. Algunas de ellas, como la extrasistolia ventricular aislada, una arritmia benigna y que no requiere tratamiento, la padecen hasta un 75 por ciento de los deportistas", especifican portavoces de la Unidad especializada. "Los síntomas de alarma que alertan al paciente serían las palpitaciones y las pérdidas de conocimiento durante el ejercicio o justo al finalizarlo, malestar general con dolor torácico, así como, la falta de aire desproporcionada a la intensidad del ejercicio que el deportista considera normal", aclara el cardiólogo y responsable de Diagnóstico y Tratamiento de Arritmias en el Deportista de Nisa Salud Deportiva, el doctor Juan Miguel Sánchez. "Se recomienda acudir al especialista antes de iniciarse en cualquier deporte", añade.