GESIDA, el Plan Nacional sobre el Sida y sociedades científicas crean un consenso sobre profilaxis

Es la medida secundaria para prevenir la infección

Guardar

3 GESIDA IM-1
3 GESIDA IM-1
El Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), junto con un total de nueve asociaciones y sociedades científicas, recomiendan iniciar la profilaxis post-exposición en las primeras 72 horas tras un contacto de riesgo con paciente VIH y con carga viral detectable o desconocida.

De esta manera lo han establecido sus integrantes a través del llamado "primer consenso de recomendaciones sobre el uso de la Profilaxis Post-Exposición (PPE) para prevenir la transmisión del VIH, VHB y VHC en situaciones laborales y no laborales". En el mismo se expone que ésta "es una medida secundaria para prevenir la infección cuando la prevención primaria ha fallado".

Según declara GESIDA, este documento "recoge las recomendaciones con mayor evidencia en relación con el empleo de esta medida secundaria, tanto en casos de exposición ocupacional o laboral, como en casos de exposición accidental". Por ello, está dirigido "a todos aquellos profesionales que trabajan en la práctica clínica en el ámbito de la infección por VIH", concluye.