Galicia crea los Consejos Asesores de Pacientes de Área para "una mayor participación social"

una figura contemplada en la modificación de la Ley de Salud gallega

Guardar

El Diario Oficial de la Xunta de Galicia ha publicado la orden que regula la composición y el régimen de funcionamiento de los Consejos Asesores de Pacientes de Área, una figura contemplada en la modificación de la Ley de Salud y con la que la Consejería de Sanidad gallega consolida su compromiso "de una mayor participación social en la gestión en el ámbito sanitario público de Galicia".

Jesús Vázquez Almuíña

"Cada una de las siete áreas sanitarias de La Coruña y Cee, Santiago de Compostela y Barbanza, Ferrol, Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ourense, Verín y Barco de Valdeorras; Pontevedra y Salnés, y Vigo contarán en sus estructuras directivas con estos nuevos órganos colegiados de carácter consultivo", según informa la Xunta. Estos organismos vienen a completar las funciones que hasta ahora se desarrollaban a nivel autonómico en el Consejo Asesor de Pacientes de Galicia.

Los Consejos Asesores de Pacientes de Área permitirán a los pacientes, a través de sus asociaciones, "tener mayor voz y voto, e informarse a través de estos órganos sobre aspectos como la asistencia sanitaria, la prevención de la enfermedad o el diseño de los espacios de los centros sanitarios para la mejora de su accesibilidad y funcionamiento", según la Xunta gallega. También podrán realizar propuestas que puedan contribuir a la mejora de la atención y cuidados de los afectados.