diabetes
diabetes

La Federación Española de Diabetes pide que esta enfermedad sea una de las prioridades de Sanidad en 2022

En 2021 hubo entre seis y siete millones de muertes a causa de esta enfermedad y de sus comorbilidades asociadas, según la 10º Edición del Atlas de la Diabetes.

Guardar

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reclamado que la atención de la diabetes sea una de las prioridades desde Sanidad para este año ante "las preocupantes" estimaciones de incidencia de los próximos años, ya que en 2021 hubo entre seis y siete millones de muertes a causa de esta enfermedad y de sus comorbilidades asociadas, según la 10º Edición del Atlas de la Diabetes.

En el mundo, cerca de 537 millones de personas adultas viven con diabetes, estimándose que aumente a 643 millones en el año 2030, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Por lo que respecta a España, con alrededor de 6.000.000 millones de personas con diabetes, una cifra que ha aumentado en más de la mitad en los últimos 10 años, es el segundo país de Europa con mayor número de pacientes con esta patología, y se encuentra entre los 10 primeros a nivel internacional, en cuanto a gasto sanitario en diabetes, alcanzando los 13.430 millones de euros, tal y como se publica en la 10º Edición del Atlas de la Diabetes.

El presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, explicó que "durante este 2022 vamos a potenciar la base del trabajo de las federaciones y asociaciones que forman parte de la entidad, la cual se centra en la prevención, así como en el desarrollo de medidas y acciones para reducir las complicaciones de salud de quienes conviven con ella. Tenemos claro que, como sociedad, no podemos permitirnos que las autoridades no tomen las medidas necesarias para frenarlas cuanto antes la merma de la calidad de vida de las personas con diabetes".