Especialistas en ébola se reúnen en Madrid para afrontar el final de la epidemia

Un año después de la declaración de España por la OMS como país libre de esta enfermedad

Guardar

3 EBOLA IM-1-1
3 EBOLA IM-1-1
Cerca de un centenar de especialistas en la lucha contra el ébola se reúne este 4 de diciembre en Madrid, convocados por Médicos del Mundo para afrontar el final de la epidemia, especialmente en Sierra Leona, país donde esta ONG concentra sus esfuerzos y donde el virus –que sigue activo en Liberia- ha dejado más de 14.000 personas afectadas y casi 4.000 fallecidas; el encuentro abordará el comienzo de una nueva fase de reconstrucción del sistema sanitario de Sierra Leona.

Es éste uno de los países con la expectativa de vida más baja del mundo y también uno de los que presenta peores índices de mortalidad infantil, con uno de cada nueve niños/as que no alcanza el año de edad, y uno de cada seis que no cumplirá cinco años. La mortalidad materna es también muy elevada, puesto que una de cada 91 mujeres pierde la vida durante el parto.

Con un médico por cada 50.000 habitantes y un gasto sanitario de 9€ por persona y año, “volver a levantar un sistema de salud profundamente dañado por el ébola no parece tarea fácil”, asegura Médicos del Mundo, “sobre todo cuando solo el 50% del personal sanitario está activo y casi el 75% de las y los habitantes considera que la situación de salud es peor que hace un año”. La respuesta al ébola supuso una de las mayores emergencias en la historia de esta ONG.