La matrona coloca los electrodos inalambricos
La matrona coloca los electrodos inalambricos

España solo cuenta con una matrona por cada 10.000 habitantes

Según SATSE

Guardar

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que España "sigue sin responder a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal", ya que cuenta en el sistema sanitario público solo con una matrona o matrón por cada 10.000 habitantes.

El estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país' muestra que el sistema sanitario público dispone de 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por cada 1.000 habitantes, es decir, un profesional por cada 10.000 habitantes, de los que un 91 por ciento son mujeres. Por rangos de edad, un 48 por ciento tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento, entre 51 y 65, y un 18 por ciento, entre 20 y 35 años, especifica SATSE.

Esta organización sindical afirma que "una consecuencia clara de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, solo puede dedicarse y en parte al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones".