Vacunación
Vacunación

Epidemiología insiste sobre la tercera dosis de refuerzo de la vacuna covid19

El Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE trata de despejar las dudas entre la población

Guardar

 La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que, si no se producen nuevas mutaciones relevantes del SARS-CoV-2, la vacunación con tres dosis puede ser suficiente en personas sanas y jóvenes. El Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE advierte, no obstante, que las personas con inmunidad reducida podrían tener que recibir más dosis de vacuna.

Esta y otras cuestiones son las que la SEE se ha propuesto resolver en una nota informativa, para despejar todas las dudas que la ciudadanía aún tiene en materia de vacunación. Y es que, pese a los beneficios probados de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, recomendada para todos los mayores de 18 años, el ritmo de vacunación se ha estancado en nuestro país. Por ello, los expertos insisten en que el tercer pinchazo es necesario y garantiza una mayor protección contra la enfermedad.

Según la SEE, la administración de estas vacunas está siendo una de las mayores intervenciones de salud pública que se han desarrollado en el mundo hasta la fecha, y está demostrando ser la medida más eficaz para el control de la pandemia. Su eficacia se evaluó inicialmente en los ensayos clínicos a corto plazo con pautas de una y dos dosis. Sin embargo, la prolongación de la pandemia durante más de un año ha permitido evidenciar que, para la protección a largo plazo, son necesarias más de dos dosis. En principio, y si no se producen nuevas mutaciones del virus, la SEE considera que la primo-vacunación con tres dosis podría ser suficiente en personas sanas y jóvenes durante un tiempo largo. Una situación diferente si hablamos de personas con inmunidad reducida, para las que se considera que pueden ser necesarias más dosis vacunales.