Entran en vigor las órdenes de mejora de prestación ortoprotésica y del cribado de cáncer de cérvix

Amplían la cartera de servicios del sns

Guardar

Este lunes, 1 de julio, han entrado en vigor las Órdenes que actualizan el Real Decreto 1030/2006 y que amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con prestaciones dirigidas, fundamentalmente, a la infancia, mujeres y personas con discapacidad, en concreto las referentes a la prestación ortoprotésica y al cribado de cáncer de cuello de útero.

María Luisa Carcedo

Con estas órdenes, según informa el Ministerio de Sanidad, se incluyen 81 nuevos tipos de productos como nuevas prótesis de mama y de restauración facial, audífonos, recambios de implantes auditivos, sillas de ruedas u ortoprótesis, y se amplían indicaciones de algunos ya existentes que cubrirán necesidades hasta ahora no atendidas.

Por otro lado, la norma establece un programa de cribado de cáncer de cérvix poblacional a mujeres de entre 25 y 65 años. Igualmente, todas las mujeres mastectomizadas tendrán derecho a la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón. Además, se facilita el lector ocular a personas que a causa de su enfermedad no pueden comunicarse con su entorno. La orden contempla un plazo de seis meses para que comunidades autónomas, Ingesa (Ceuta y Melilla) y mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos.