Infografía embarazadas COVID
Infografía embarazadas COVID

Enfermería y asociaciones de matronas resuelven dudas a embarazadas durante la pandemia

Mediante una nueva infografía y vídeo animado

Guardar

El Consejo General de Enfermería, en colaboración con las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (las matronas), ha elaborado una infografía y un vídeo animado en el que se resuelve las principales dudas que se plantean las embarazadas en esta situación, "porque, por fortuna, no toda la atención sanitaria se centra en el Covid-19, también hay momentos de alegría con el nacimiento de un bebé", explica el presidente de la citada corporación, Florentino Pérez Raya.



Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), María Jesús Domínguez, señala que, "en este tiempo, hemos tenido que cambiar y modificar el calendario de visitas de atención en el embarazo, poniendo el foco de atención en las visitas telemáticas, a través del teléfono y muchas actividades, como la educación maternal, a través de plataformas online. Como en muchos sitios, se ha establecido el alta precoz en el puerperio, se ha tenido que reforzar todo lo que es la visita domiciliaria puerperal y la atención a las mujeres en sus domicilios".

Precisamente sobre este alta precoz, se incide en los consejos de la infografía y el vídeo animado. Tal y como detalla la presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), Rosa María Plata, "supone un alta tras un parto normal y sin complicaciones en el puerperio en las primeras 24 horas, rebajando la media habitual de estancia de dos a 2,5 días a menos de un día, asegurándoles la continuidad asistencial extrahospitalaria". Sin embargo, añade que "no todas las madres son susceptibles de acogerse a esta modalidad, ya que tanto ellas como los recién nacidos deben cumplir unos criterios de inclusión, junto con la aceptación materna, que garanticen la seguridad y bienestar de ambos en el domicilio".