Seguridad de las enfermeras
Seguridad de las enfermeras

Enfermería pide normas específicas que velen por la seguridad de las enfermeras

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha recordado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este jueves, 28 de abril, "las dificultades a las que se enfrentaron y continúan enfrentándose las 325.000 enfermeras de España" y exige a los Gobiernos central y autonómicos que pongan en valor "este trabajo incansable, así como que aseguren la protección de las enfermeras, para lo que deben comprometerse a regular normas específicas para salvaguardar la seguridad de los profesionales".

"La pandemia por la Covid-19 ha visibilizado enormemente el trabajo de todos los sanitarios en general y de las enfermeras en particular. La crisis que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar y respetar el capital humano que existe en nuestro sistema sanitario. Es fundamental que las instituciones pongan todas las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de todos los profesionales en todos los estratos de la Sanidad y deben hacerlo con normas de obligado cumplimiento", afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Pinchazos accidentales, con los que pueden contraer enfermedades graves, como el VIH/sida y la hepatitis B; manejo de medicamentos peligrosos que provocan cáncer o problemas en la reproducción humana; agresiones; carga excesiva de trabajo e incluso problemas de conciliación son los mayores riesgos laborales a los que se enfrentan las enfermeras. "La seguridad de los sanitarios es primordial para poder continuar ofreciendo cuidados de calidad a la población. Los equipos de protección, las tecnologías seguras y las prácticas adecuadas están disponibles y no son costosas, pero es poco probable que los empleadores las introduzcan universalmente a menos que estén obligados a hacerlo. Necesitamos normas contundentes que obliguen a proteger a los profesionales", destaca, por su parte, el vicepresidente III de la citada corporación sanitaria, José Luis Cobos.