Enfermeras denuncian el 'maltrato' de la Atención Primaria madrileña

Desde la Plataforma de Enfermería de Atención Primaria

Guardar

La Plataforma de Enfermería de Atención Primaria ha denunciado las recientes actuaciones por parte de la de la Consejería de Sanidad de Madrid, en especial alusión al concurso de traslados (OPE) y el nombramiento de interinos, afirmando que se está produciendo un "maltrato tanto de la Atención Primaria como de sus profesionales".

SermasDesde la Plataforma destacan que se está produciendo un cese injustificado y sin avisar a los profesionales de la Atención Primaria, sumiéndoles en la incertidumbre y, además, "sin un listado público de contrataciones, y la Bolsa de contratación, que tampoco es pública ni transparente, y no se actualiza desde octubre de 2012". La Plataforma de Enfermería también resalta que hacer coincidir todos los movimientos de personal sin dar tiempo a un adecuado aprendizaje por parte de los nuevos incorporados disminuye la calidad de la atención a los pacientes. "Ninguna empresa bien gestionada asigna las plazas a sus empleados por la simple antigüedad; ni desperdicia la formación especializada ni la experiencia en un puesto enviando a sus trabajadores a nuevos destinos donde tienen que comenzar desde cero", destacaron.

Así, ante esta situación, la Plataforma exige que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria, se desarrollen las especialidades y se reserve un porcentaje de plazas de Primaria para los procesos de selección del personal (OPE). Por último, la Plataforma denunció "la desidia y pasividad del Colegio profesional de enfermería de Madrid y del Consejo General de enfermería, así como del Sindicato de enfermería" ya que "supuestamente deberían defender la profesión y promover su visibilidad, así como velar por la calidad de la atención a los ciudadanos. Pero escuchan poco sobre las demandas reales de la enfermería", sentenciaron.