SEMERGEN_Congreso Pacientes Crónicos_20 abril_1
SEMERGEN_Congreso Pacientes Crónicos_20 abril_1

El VI Congreso de Semergen destaca que los pacientes deben gestionar también su enfermedad

Celebrado en el Hospital Reina Sofía

Guardar

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, ha destacado, en su VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que se celebra en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que "con más de 350 asistentes, un año más, se reitera la necesidad de la organización de este tipo de encuentros y el necesario protagonismo que los pacientes deben tener en la gestión de su propia enfermedad, cada vez más formados para la toma de decisiones consciente y responsable”.

En este contexto, el miembro del Comité Organizador y vocal de la Junta Directiva Nacional de esta sociedad científica, el doctor Isidoro Rivera, resaltó que "es más sencillo entablar una conversación con un paciente adecuadamente informado que con un paciente a quien hay que explicarle todos los conceptos básicos”. En Atención Primaria, una de cada cuatro consultas son innecesarias, y hay mucha hiperfrecuentación y un mal uso de los recursos por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud.

Sobre este encuentro, Semergen señala que remarca los beneficios de recetar asociaciones de pacientes por parte de los profesionales sanitarios, ya que a la vez que estas informan y forman a nuevos individuos con su misma patología, también ofrecen recomendaciones que el especialista no siempre conoce. “Nadie mejor que ellos para ayudar a los pacientes con su misma patología. De esta forma, se obtiene un conocimiento de la enfermedad que, a los médicos, por mantenerse en el ámbito clínico, se les escapa”, apuntó Isidoro Rivera.