El tumor pulmonar ya causa más muertes en mujeres de 45 a 64 años en Navarra que el de mama

Primera causa de fallecimiento en este grupo de edad de este sexo

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha informado de que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en las muejeres de entre 45 y 64 años en esta comunidad autónoma, por lo que desplaza así al tumor de mama de la posición líder en este apartado.

10 GOB. NAVARRA IM-1La cartera sanitaria del Ejecutivo regional, que se basa en los datos ofrecidos por un estudio sobre esta patología realizado por el recientemente creado Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra, indica que "el 85 por ciento de los casos están relacionados con el tabaquismo". "La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres menores de 65 años se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años", lamenta.

"En los últimos cinco años las muertes por cáncer de pulmón representaron el 5,7 por ciento de los fallecimientos y el 19,5 por ciento de las muertes por cáncer", continúa la parcela sanitaria de la Administración navarra, que concluye con la afirmación de que "entre 2008 y 2010 se diagnosticó una media anual de 363 casos".