El sector de seguridad y salud laboral ingresa un 4% más en 2018

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Guardar

dbk-1-300x83
dbk-1-300x83
Según un informe especial del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios relacionados con la seguridad y la salud laboral (servicios de prevención ajenos, auditoría, consultoría y formación) ha alcanzado un valor de mercado de 985 millones de euros, con un crecimiento del 3,7 por ciento con respecto a 2017, por lo que las previsiones para el cierre de 2018 apuntan al mantenimiento de la tendencia al alza del mercado, estimándose un incremento de alrededor del 4 por ciento, con lo que el negocio superará los 1.000 millones de euros.

El aumento de la fuerza laboral y la mayor concienciación sobre los beneficios de la actividad en el ámbito de la seguridad y salud laboral permitirán una mayor contratación de servicios complementarios de carácter voluntario, como el asesoramiento, la formación u otros tipos de auditoría distintos de la reglamentaria. En septiembre se registraban 397 empresas acreditadas para operar como empresas de servicios de prevención ajenos, si bien no todas ellas se encontraban activas. Esta cifra se redujo a la mitad desde 2009.

El sector se completa con un conjunto de empresas que prestan otros servicios, como consultoría, asesoramiento, formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales. Por su parte, unas 170 empresas se encuentran autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos. Sobre este ámbito, DBK señala que siguió "inmerso en los últimos años en un fuerte proceso de concentración de la actividad, con la desaparición de pequeños operadores tras su adquisición por empresas de mayor tamaño o su cierre". La cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se sitúa ya en torno al 55 por ciento, alcanzando el 65 por ciento al considerar a los 10 primeros.