covid medicos
covid medicos

El salario medio en actividades sanitarias y servicios sociales fue de 2.385 euros en 2020

según datos del INE

Guardar

Según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en actividades sanitarias y servicios sociales durante el citado periodo fue de 2.385 euros brutos anuales, una cifra que se sitúa por encima del salario medio del total de actividades, que fue de 2.038,6 euros.

Tal y como refleja esta estadística del INE, el salario medio en rama de actividad sanitaria experimentó un incremento del 176,2 euros respecto a 2019, donde la cifra alcanzada fue de 2.208,8 euros brutos anuales. La ocupación es otro de los factores más importantes a la hora de determinar el nivel salarial. Los grupos de directores y gerentes y de técnicos y profesionales científicos e intelectuales tuvieron una mayor representación en los salarios altos (2.295,2 euros o más), mientras que los trabajadores en ocupaciones elementales presentaron una mayor concentración en salarios bajos (inferiores a 1.336,6 euros).

El salario medio mensual de los ocupados en el grupo de directores y gerentes también fue el mayor (4.128,3 euros), seguido del de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (3.100,6 euros). En líneas generales y dentro del sector privado, el 21,2 por ciento de los trabajadores obtuvieron un salario de al menos 2.295,2 euros en 2020, frente al 63,7 por ciento de los trabajadores del sector público. En el sector público están incluidas todas las Administraciones públicas, así como las empresas públicas, y tanto los trabajadores adscritos a mutualidades, como los que cotizan a la Seguridad Social.