El salario de los funcionarios de Sanidad aumentará un 0,25% en la nómina de agosto

Aunque se cobrará con efectos del 1 de julio

Guardar

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha abordado con los sindicatos del sector la aplicación del incremento variable correspondiente al ejercicio de 2019, consistente en una subida del 0,25  por ciento, que se cobrará con efectos del lunes, 1 de julio, aunque previsiblemente no se incluya hasta la nómina de agosto.

Meritxel Batet

Esto se une al incremento que, con carácter fijo, se comenzó a aplicar el pasado 1 de enero, por lo que el aumento total alcanza, de momento, el 2,5 por ciento. "El importe general de este incremento adicional supone, aproximadamente, 280 millones de euros, con un impacto muy diverso en la nómina de cada empleado público", informa la Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT).

Esta organización sindical recuerda que la medida "es de obligado cumplimiento". Todas las Administraciones públicas -el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales- están obligadas a abonar esta subida, al estar sujeta, en exclusiva, a un criterio macroecononómico de carácter estatal, como es el cumplimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Para Comisiones Obreras (CCOO), esta subida "llega tarde y evidencia el escaso valor que da el gobierno al diálogo social, informando a los sindicatos firmantes, a través de filtraciones a los medios de comunicación y crea confusión en los centros de trabajo sobre las intenciones del Gobierno".