El Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco incluye permisos por cuidado de hijos con cáncer

Aprobada por el consejo de gobierno vasco

Guardar

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco, la nueva norma que actualiza la actual Ley de Función Pública que lleva en vigor desde 1989, lo cual supone "la modernización completa de la normativa vasca para adaptarla a la nueva realidad de las casi 110.000 personas que trabajan en el conjunto de las administraciones públicas" en la región y la inclusión de diferentes permisos para los trabajadores, entre los cuales se encuentra el "permiso por cuidado de hija o hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave por el que el personal empleado público podrá reducir su jornada laboral entre el 50 y el 99 por ciento según decida y necesite".

Íñigo Urkullu

El Gobierno Vasco apuesta por la igualdad de mujeres y hombres y, por ello, propone al Parlamento un sistema pionero de permisos de conciliación (Artículo 164), idéntico para ambos sexos. Además, se introduce "un sistema respetuoso con todos los modelos de familia que existen en nuestra sociedad". Por tanto, se otorgarán permisos parentales, "cien por cien remunerados", por igual "a las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo y tipo de familia que integren" y "durante 16 semanas". Asimismo, se incluyen en el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco los "permisos por el cuidado de hijas o hijos menores de doce meses" y "por acompañamiento al médico de familiares de primer grado".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019, entre las cuales se encuentran el incremento en un 2,25 por ciento de "las retribuciones anuales íntegras del personal al servicio de las entidades del sector público de la comunidad autónoma", además de que "se autoriza al Gobierno a la actualización de dicho porcentaje en el caso de que la legislación básica permita incrementos superiores".