El porcentaje de fumadores habituales cayó del 30% al 22% durante 2017 en el País Vasco

Según la última Encuesta sobre Adicciones en esta comunidad autónoma

Guardar

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes, 31 de mayo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comunicado que, según la última Encuesta sobre Adicciones en Euskadi (2017), que recoge la tendencia de los últimos años, en el periodo 2008-2017, la tasa de consumo habitual cayó del 30 por ciento al 22 por ciento, la prevalencia más baja registrada en el último cuarto de siglo.

Nekane Murga

Además, el porcentaje de población que se declara no fumadora continúa su tendencia al alza, ya que se pasó del 61 por ciento en 1992, cuando comenzaron los registros en esta región, al 75 por ciento en 2017. En la presentación de dichos datos, la consejera de Salud del Ejecutivo regional, Nekane Murga, acompañada por el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, destacó "la consolidación del retroceso en el consumo de tabaco en Euskadi durante los últimos años, fruto del trabajo de concienciación social y prevención contra el tabaquismo, que se viene realizando desde el Departamento de Salud, Osakidetza y otros agentes sociales y sanitarios".

Entre quienes todavía fuman, la citada encuesta refleja que hay más hombres que mujeres, pero en ambos casos se redujeron los porcentajes. Además, desde su puesta en marcha en 2011, un total de 22.500 personas participaron en los programas de deshabituación tabáquica, que se ofrecen en todos los centros de salud de Osakidetza. Solo durante 2018 lo hicieron 2.383 personas, de las que 1.250 eran mujeres y 1.133 eran hombres. Como novedad, este año, el Departamento de Salud  de la Administración autonómica y Osakidetza pusieron en marcha el 'Programa combinado', una nueva herramienta para ayudar a dejar de fumar, que se habilitó de forma experimental en cuatro centros de salud de la OSI Araba: Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra y Casco Viejo.