El Panel de Expertos aborda las reformas sanitarias necesarias en la UE tras la Covid-19

resalta las dificultades sufridas por la atención primaria

Guardar

europa_comision
europa_comision
El Panel de Expertos en salud de la Unión Europea (UE), centrado en formas efectivas de invertir en salud, ha recibido una solicitud de opinión sobre "un nuevo marco para la organización de la salud y la atención social después de la pandemia de la Covid-19", por lo que deberá aportar análisis y recomendaciones acerca de varios puntos relacionados con este tema.

Según estos especialistas, "el impacto de la pandemia en la resiliencia de los sistemas de salud también será objeto de un informe de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se publicará a finales de este año". Además, consideran que en todos los sistemas de salud de la UE existen desafíos comunes, como el hecho de que "los proveedores de Atención Primaria tuvieron dificultades para garantizar la continuidad de la atención" y que "los hospitales tuvieron que enfrentar mucha tensión debido a la capacidad insuficiente".

Por todo ello, el Panel opina que "sería útil desarrollar un marco conceptual para guiar las reformas de la organización de la atención de la salud, con especial atención a la organización de la Atención Primaria y ambulatoria, la atención hospitalaria y social, y las conexiones entre ellas". Con este objetivo, en una reunión posterior, sus miembros deberán abordar cuestiones como la atención sanitaria a pacientes vulnerables y los criterios necesarios para evaluar las capacidades sanitarias de los sistemas.